En busca del roscón de reyes perfecto (roscón con masa madre)

Como bien estaréis pensando ¿un roscón de reyes a principio de diciembre? pero… ¿eso no se come el día de Reyes?. Los humanos somos así, animales de costumbre difíciles de cambiar. Pero en este caso no es que quiera modificar los hábitos o las costumbres de nadie, en absoluto, resulta que estoy entrenándome para lucirme en casa de mi suegros el día de reyes, tengo que llevar el Roscón perfecto y por eso, he empezado a practicar con antelación.
IMG_4648
De entre todas las recetas encontradas me he centrado las dos que más me han gustado, una del  forodelpan y otra de MadridTieneMiga, y he acabado haciendo una propia, que todavía tengo que mejorar.

Como buen fan de la masa madre, me gustan las migas tiernas, jugosas, gustosas y que tarden tiempo en endurecer, así que lo he hecho íntegramente con ésta.

Aquí veis la masa preparada para un largo reposo, una masa muy lisa y brillante:
Esto será la prueba #1 del roscón de reyes #sourdough #roscón #MM

Esperaba que en tres horas estuviera lista para el formado pero no recordé que se trata de una masa enriquecida con huevo, leche, azúcar y mantequilla, así que, esperando, esperando y esperando, pasaron las tres horas y seis horas más, tardó, nada mas ni nada menos, que ocho horas en desarrollarse. Tuve que hornearla a las once de la noche y eso que había acabado de amasar a las dos… Un total de nueve horas de fermentación, ¡no está nada mal! Me veía poniendo el despertador a las tres de la madrugada para hornear, ¡ja, ja, ja! ¡Que dura la vida del panadero!

Fermentando una vez formado:
Hoy nos iremos a dormir tarde... Aún tiene que fermentar #roscón con #MM que dura es ser #panaderocasero receta @ibanyarza en @elforodelpan

Pues quedó bien la primera prueba, un roscón tierno, gustoso y jugoso, lo único que no he podido comprobar es si aguanta bien durante tiempo, nos lo hemos zampado en un solo dia.

Y os presento a su miga, no voy a explicar cómo está untadita en el café con leche…
La miga del roscón

Ingredientes:

  • 300 g de harina (mitad fuerza, mitad repostería)
  • 150 g de masa madre
  • 120 g de leche
  • 120 g de agua
  • 100 g de azúcar moreno
  • 40 g de mantequilla a dados
  • 2 huevos
  • 30-40 g de Grand Marnier (licor de naranja)
  • cáscara de limón
  • canela en rama

Receta:

  1. Mezclar la leche con el agua y se infusiona con la cascara de limón y la canela
  2. Incorporar 90gr de la infusión de leche y agua al resto de ingredientes, excepto la mantequilla
  3. Amasar bien utilizando el método de amasado francés, es una masa muy pegajosa, pero con unos minutos de trabajo conseguiremos dominarla, sólo hay que tener paciencia y no desesperar
  4. Cuando esta fina, muy suavemente añadimos la mantequilla a trocitos y volvemos a amasar hasta que este perfectamente incorporada, nos tiene que quedar una masa lisa, suave y brillante.
  5. Dejar reposar, en mi caso han sido 8h hasta que casi doble su volumen (yo creía que en 3 o 4 horas estaría, pero no!!)
  6. Desgasar y   dejar reposar la masa 5 minutos para que no se nos encoja al formar
  7. Formar pincelar con huevo y fermentar hasta que doble su volumen (utilicé el horno apagado como cámara de fermentación para tener una temperatura estable) en mi caso fue una 1h 30′.
  8. Volver a pincelar con huevo y decorar con lo que más os guste, naranja, calabaza, guindas, azúcar, almendras, …
  9. Hornear durante 20-25 minutos a 200 – 220ºC
  10. Enfriar y degustar

Consejos:

  • Aconsejo calcular bien los tiempos de fermentación, yo me tuve que esperar hasta las 23h para ponerlo en el horno (por suerte, no fueron las 4 de la madrugada)
  • La receta original lleva Agua de Azahar y ron, pero como no tenia ni una cosa, ni la otra, utilicé Grand Marnier y quedó también muy bien, tampoco le vendría mal un poco de anís, a gusto del consumidor.
  • La masa es muy líquida al principio pero a base de trabajarla conseguiremos dominarla, recuerda que el reposo también amasa ;)
  • Introduce la mantequilla a dados no líquida.
  • Creo que ralladura de naranja le vendría muy bien.
  • El próximo tendrá una masa madre alimentada con leche
  • Si queréis controlar la temperatura de fermentación podéis utilizar el horno con luz encendida así tenéis una temperatura constante durante toda la fermentación.
  • Cuidado con el horno, yo he utilizado calor arriba y abajo, y al final tuve que bajar el horno a 190ºC porque se empezaba a tostar demasiado. La próxima vez lo hornearé a 190ºC todo el rato.
Etiquetado , , ,

5 thoughts on “En busca del roscón de reyes perfecto (roscón con masa madre)

  1. maczanita dice:

    Me encanta el comentario final: “Pues quedó bien la primera prueba, un roscón tierno, gustoso y jugoso, lo único que no he podido comprobar es si aguanta bien durante tiempo, nos lo hemos zampado en un solo dia.”
    Que razón que tienes.

  2. [...]      Roscón de Reyes con Masa Madre [...]

  3. Linda Susan dice:

    Encantada de encontrarte!

  4. losblogsdemaria dice:

    QUe rico que se ve

  5. bruhug dice:

    Gracias a ti por seguirme

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

