DIY: Banneton casero y barato

Estaba buscando un Banneton para probar y no me apetecia gastarme mucho dinero, había visto alguno economico de no más de 10 euros, pero como quería uno redondo y otro alargado y si contábamos los envíos, el precio me parecia exagerado sin saber muy bien el uso que le iba a dar.
Me he pasado por una tienda del lejano oriente (comúnmente conocidas como chinos) y he encontrado éstos tres artilugios que creo que cumplirán su función, el alargado tiene unas medidas de 40x8x12 y el redondo 24×10 así que me van perfectos para panes entre 1kg y 1,5kg.
IMG_2997

Un Banneton nos sirve para la segunda fermentación, una vez formada la hogaza nos ayuda a que conserve la forma mientras fermenta por un periodo medio de 3h, sino utilizáramos bannetones en algunos casos, normalmente con masas muy hidratadas acabaríamos con panes como tortas.

Probablemente para utilizarlos cambiaré la tela que llevan y pondré una tela de lino o un trapo de algodón todo ello bien enharinado.

Es recomendable utilizar harina de centeno blanca o de arroz para cubrir el molde, son las que menos se pegan y las que menos color cogen una vez las horneamos.

Precio total del invento: 3€ y además me he comprado una bandeja metálica donde pondre la piedra volcánica que me servirá para crear vapor.

El próximo pan sera con una de estas formas.

8 Comentarios

  1. LaMirandolina dice:

    ¡Que buena idea! Es barata, simple y práctica. Voy a tener que hacer una visita a uno de esos bazares orientales…

  2. bruhug dice:

    También compré una bandeja metálica para poder poner en el fondo del horno la piedra volcánica para poder crear vapor… 😉

  3. Txanny dice:

    Yo tambien tengo varios parecidos comprados en las mismas tiendas. Me funcionan estupendamente! A 2 € cada uno, se puede tener un surtido 🙂

  4. cbelio dice:

    Sumadle el concepto “gorro de ducha” y ya tenemos el kit completo

  5. bruhug dice:

    El gorro de ducha es un clásico!!! tengo a conocidos y amigos fritos, ya saben que si van de hotel tienen que coger ese gorro de ducha que nunca usa nadie, es uno de los mejores inventos para tapar la masa cuando se fermenta 😉

  6. Meritxell dice:

    ¡Qué buena idea! Yo hace tiempo que no hago pan, quiero volver a empezar y no me apetecía gastarme 10 € en cada bannetton… ¿Al final que pusiste como tela? ¿Lino?

  7. PanaderoCasero dice:

    Hola Meritxell,

    Pues puedes poner lino, que es lo que mejor irá, pero también puedes usar un trapo de algodón (que no suelte pelo) y enharinarlo.

    Ahora ya no tienes excusa para volver a preparar pan en casa 😉

Los comentarios están cerrados.