Cómo perderle miedo al pan: Pan fácil

Para hacer un buen pan lo único que necesitamos es una buena harina, agua y paciencia.

IMG_5313

El pan que os presento es un pan sin amasado, sí, sí, habéis leído bien, sin amasado, formado ni greñado, vamos, un pan facilísimo. Se lo vi hacer a Ibán Yarza y me pareció tan sencillo que he decidido probarlo y compartirlo con vosotros. ¡A ver si os animo a encender ese horno! Eso sí, mi receta está hecha con masa madre, al hacerlo así gana profundidad de sabor y dura mucho más tiempo tierno, pero, como se trata de un pan para iniciarse en el universo panarra, si no os atreveis todavía con la masa madre lo podéis hacer exactamente igual sustituyéndola por levadura fresca.

Los únicos utensilios que necesitáis son: un bol, una báscula y un horno, vamos, todo componentes de alta tecnologia 😉

¿Qué como sale? Pues os saldrá un pan resultón, más que digno. Si valoramos la relación esfuerzo invertido vs resultado, es el pan perfecto. Insisto, si habéis aterrizado aquí por pura casualidad y os pica la curiosidad y queréis investigar sobre el mundillo del pan, ésta es vuestra primera receta, indispensable. Es fácil y sale siempre bien.

IMG_5310 IMG_5311 IMG_5315

Pues ahí va la receta del pan quita miedos para principiantes que seguro os hará quedar cual profesionales:

Ingredientes:

Versión fácil (quitamiedos)

  • 500gr de harina panificable del super (no harina de fuerza y tampoco harina de repostería) también la podéis comprar en cualquier panadería.
  • 325gr de agua
  • 10gr de sal
  • 5gr de levadura fresca (si utilizáis levadura seca o liofilizada 2gr)

Versión con Masa Madre y otros tipos de harina

(Salen 200gr más de masa debido a la MM incorporada)

  • 200gr de MM burbujeante hidratada al 100%
  • 250gr harina de fuerza
  • 250gr de harina de Kamut, Espelta, Integral,… la que más os guste (yo usé harina de Kamut)
  • 325gr de agua
  • 12gr de Sal

Receta:

  1. Autólisis: Mezclamos la harina y el agua dejándolo reposar 30 minutos
  2. Incorporar la masa madre (o los 5gr de levadura) y la sal
  3. Mezclar todo con la mano dentro del bol (éste es el único momento donde nos ensuciamos las manos 😉 )
  4. Dejar reposar 15 minutos
  5. Dar 5 pliegues a la masa (dentro del bol) Aquí os dejo un vídeo de Peter Reinhart que muestra el proceso.
  6. Dejar reposar otros 15 minutos
  7. Volver a dar 5 pliegues
  8. Dejar reposar 15 minutos
  9. Volver a dar 5 pliegues
  10. Tapar el bol con papel film y dejar reposar en la nevera entre 12 y 24 horas (yo lo puse en la nevera a las 22h y lo hornee a medio día)
  11. Sacar la masa de la nevera, veréis que ha aumentado considerablemente su volumen.
  12. Volcar la masa sobre la encimera bien enharinada con cuidado de no desgasarla y dividirla en dos con ayuda de un corta-pastas, cuchillo, … nunca desgarrando con las manos! Ya que es vuestro primer pan no escatiméis en harina, nos interesa que la masa no se pegue ni en las manos ni en la encimera
  13. Humedecer bien un trapo de cocina y preparar una bandeja con una mezcla de semillas
  14. Coger con cuidado una de las partes de la masa depositar sobre el trapo unos segundos para humedecer la base y poner el pan sobre las semillas (el agua hará que estás se queden pegadas al culo de nuestro pan)
  15. Poner el pan sobre papel de horno y darle la vuelta a los extremos de ésta chapata (ver foto)
  16. Si somos unos panaderos osados podemos formar una pequeña hogaza con la otra mitad de masa, es muy sencillo, aquí un vídeo (minuto 5:00)
  17. Dejar reposar durante 1 hora, la chapata sobre papel de horno enharinado y tapada con un trapo y la hogaza podemos improvisar un banettón casero con un colador y un trapo de algodón bien enharinado la parte fea, o sea el culo del pan hacia arriba.
  18. Precalentar el horno a tope 250ºC con la bandeja de horno dentro (si tenéis piedra de hornear mejor que mejor)
  19. Introducir los panes en el horno, la hogaza la introduciremos con la parte fea hacia arriba (así nos ahorramos el greñado) se llama pan ‘Culo Pa arriba’
  20. Añadir humedad durante 10 minutos. Para añadir humedad podéis utilizar dos técnicas, un pequeño vaporizador, donde vaporizareis las paredes del horno cada 3′ hasta completar los 10′ o bien colocar una bandeja metálica en el fondo del horno al mismo tiempo que lo precalentamos y al introducir los panes añadir a ésta bandeja medio vasito de agua, pasados los 10 minutos retiramos esta bandeja.
  21. Pasados los primero 10′ bajar la temperatura del horno a 200ºC y hornear entre 30-40′
  22. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla

Consejos:

  • Porcentaje de proteína en las harinas: Harina floja o repostera 8%-9%, Harina Panadera o panificable 10%11%, Harina de fuerza >12% (Estos datos aparecen en el dorso del paquete)
  • Recordar que si usáis harina integral probablemente tengáis que aumentar la cantidad de agua, ya que la harina integral absorbe más líquido.
  • Si queréis hacerlo integral, os aconsejo que al ser vuestro primer pan, por ejemplo de los 250gr de harina pongáis 125gr Espelta Integral + 125gr Espelta Blanca
  • Si os gusta la corteza muy crujiente, una vez pasado el tiempo de cocción apagar el horno y dejar la puerta entreabierta para que pierda toda la humedad dejando así, una corteza crujiente.
Anuncios

8 Comentarios

  1. Encarni dice:

    Hola me encanta tu blog yo llevo muy poco tiempo haciendo pan y me encanta, ya me he atrevido con las masas viejas y ahora me que da pendiente las masas madres. Bueno a lo que voy es que te he otorgado un premio el LIEBSTER AWARD .SOLO TIENES QUE PASAR POR MI BLOG A RECOGERLO Y ESPERO QUE TE HAGA LA ILUSIÓN QUE ME HIZO A MI RECIBIRLO . UN SALUDO

  2. PanaderoCasero dice:

    Mil Gracias!

  3. Catalina Ruiz dice:

    cuando se mete el pan en la cocotte debe ser con la tapa o sin ella. tengoo un molde de lecruiset francés que creo puede servir …tiene una tapa
    gracias de antemano

  4. PanaderoCasero dice:

    Hola Catalina,
    La Cocotte se calienta con la tapa, y los primeros minutos hay que cocer el pan tapado dentro de la Cocotte para que no pierda humedad, una vez han pasado los primeros 15 minutos de horno destapamos para que poco a poco vaya perdiendo humedad y se seque la corteza.

  5. maria de lourdes araujo dice:

    ola !! boa tarde.
    nossa esses pães me deram uma fome!!!!
    amei seu blog vou segui-lo pra aprender mais com vc .
    fico grata por poder segui-lo é a prender essas delicias..

  6. Emilio Enciso dice:

    Hola. Llevo bastante tiempo siguiendo recetas de pan de muchas webs con unos resultados…..aceptables. El otro día, di con tu blog y estaba deseando hacer la prueba. El resultado ha sido increíble. He seguido tu receta de pan para perderle el miedo y ha sido el mejor pan que he obtenido nunca, así que cuenta con un seguidor mas.
    Un saludo.

  7. PanaderoCasero dice:

    Me alegro que te saliera bien el pan!!
    Ahora a seguir probando recetas,
    Saludos

  8. Lidia dice:

    Hola,
    Me estoy iniciando en esto de hacer pan casero, he probado tu receta y me ha salido un pan muy bueno. Y además super sencillo. Gracias por compartirla.

Los comentarios están cerrados.