El blog cumple un año

Hoy hace un año que empecé con este proyecto y esta es la historia:

Collage1año.jpg

A Marta se le ocurrió regalarme para mi cumpleaños un curso de iniciación al pan casero el profesor era en un tal Ibán Yarza que a mí, por aquel entonces, ni me sonaba su nombre. Y lo acompañó de un libro de recetas llamado “Hecho a Mano” de Dan Lepard.

Como bien podéis imaginar, bien perplejo me quedé con semejante regalo, que además, según ella, no fue fácil de conseguir porque las plazas estaban muy demandadas. Pero para mis adentros me seguia preguntando ¿qué demonios se me ha perdido a mi, un domingo por la tarde en Barcelona aprendiendo a hacer pan? Cierto es que comenzaba a hacer mis pinitos porque en casa, alimento a tres paladares exquisitos, que necesitan obtener energía de buenos hidratos de carbono y no de cualquier pseudo pan, ya me entendeis…

Pues todavía quedaba más de un mes para iniciar el curso así que, me puse a investigar por mi cuenta sobre el pan y encontré cantidad de recursos en la red, unos geniales vídeos en RobinFood, un foro muy activo y altamente recomendable donde poder preguntar todas aquellas dudas que tenemos cuando empezamos, elforodelpan.com y muchos otros blogs de gente apasionada donde altruistamente aconsejan mientras muestran orgullosos a sus criaturas.

Con toda esa nueva información en mi cabeza “cree” mi primera Masa Madre (que aún perdura y sirve de fermento natural para todos mis panes), y de ahí salió mi primer pan. El resultado mejor obviarlo, quedó un pan plano con apenas sabor y encima, ácido. Pues mira que me había parecido fácil hacer pan…

Llegó el día del curso y, con más pereza que ilusión, cogí un tren que me llevaría hasta Sants donde en una calle cercana se impartía el curso. Conocí a Ibán, evangelizador del buen pan y amante de las harinas en todas sus variedades quién con su don comunicador me abrió una ventana hacia el apasionante mundo de la harina + agua + tiempo. Fueron 4 intensas horas donde aprendí los conceptos básicos para poder hacer un pan en condiciones con un horno domestico. Todavía recuerdo la vuelta en el tren de las nueve de la noche con las manos ocupadas con una masa lista para hornear y pasando a limpio los apuntes que había estado tomando en el curso.

Al día siguiente al hornear la masa que habíamos preparado en el curso descubrimos un pan delicioso, nada ácido y esta vez, con mucho sabor. ¿Sería pues verdad que con sólo tres ingredientes y un horno sencillo se podían crear panes estupendos?

Eso fue lo que me animó a crear este blog, mi recetario personal, la intención es la de tener un lugar donde recoger todas las recetas que voy probando, parece que progresivamente la cosa va tomando forma así como también mi técnica, que la voy perfeccionando. He continuado haciendo otro curso del maestro Ibán y cada vez mis panes salen mejor. Estoy enganchado.

En casa nunca falta pan, semanalmente hago un par de moldes y una hogaza diferente, eso sin contar con el centeno, ¡como mínimo! Así que, como veréis, a base de probar se mejora.

Ahora ayudo a compañeros y amigos obtener una buena hogaza mezclando los tres ingredientes básicos y, lo mejor de todo, es la cara de satisfacción que se les queda cuando sacan su criatura del horno.

Espero que las recetas os sirvan de inspiración yo os animo a probarlas todas!

19 Comentarios

  1. Ibán dice:

    Qué gustazo, Eloy. Y qué pasada. Ya me hubiera gustado a mí haber conseguido esas maravillas en un año. Sin duda me siento un maestro satisfecho. La verdad es que en breve ya no tendré nada que enseñarte. ¡Enhorabuena y que sigas muchos años más!

  2. SaraL. dice:

    Felicidades por haber descubierto la magia de mezclar los 3 ingredientes, y por ese primer cumpleblog. Prometo hacer alguna de tus recetas para celebrarlo.

  3. PanaderoCasero dice:

    Gracias Sara,
    En cuanto pruebes alguna receta ya me contaras, saludos!!

  4. PanaderoCasero dice:

    Gracias Ibán,
    Lo cierto es que nada de ésto hubiera salido sin tus consejos!! Espero seguir aprendiendo de todo lo que publicas y de tus cursos.
    Y lo celebramos en cuanto nos veamos!

    Saludos,

  5. Soy Circe dice:

    ¡Enhorabuena, Eloy!

    Esa colección de fotos lo dice todo: ¡Un pedazo de Año de un Pedazo de Panadero Casero!

    A por más: todo un año de panes y entradas para el blog, para nuestro deleite y el de tu familia.

  6. PanaderoCasero dice:

    Gracias!!!
    Un honor que te pases por el Blog.
    Tu blog ese uno de ‘mis blogs de cabecera’, me encanta!! algún día conseguiré panes como los tuyos 🙂 jejeje

  7. carolina dice:

    feliz cumpleblog panaderooooo….y que hornees muuuuuuchos maaaas!

  8. Patricia dice:

    Enhorabuena Eloy!!
    A mi me encanta tu blog, he hecho muchas de tus recetas y siempre me han quedado genial!! Entro cada dos por tres a ver si has colgado alguna receta nueva y cuando es así, me da un subidón!! sigue así !!
    Muchas gracias

  9. PanaderoCasero dice:

    Gracias Patricia,
    Me alegro que te guste, intentaré seguir colgando recetas.

    Saludos

  10. PanaderoCasero dice:

    Gracias Carolina,

    A seguir horneado buenas masas!!

  11. Miriam dice:

    Felicidades por este blog, ya me lo quedo para seguir visitándolo. Me encanta la cocina y el pan es mi asignatura pendiente así que ya no tengo excusa! Si copio alguna receta os lo comentaré 😉 Soy Miriam, la mujer de Armando, os mando muchos besos familia!!

  12. PanaderoCasero dice:

    Hola Miriam, si te gusta la cocina, anímate con el pan, en cuanto pruebes un pan hecho en casa no volveréis a comprar más pan, te aconsejo que empieces por la receta del “pan fácil” http://www.elpanaderocasero.com/2013/02/12/como-perderle-miedo-al-pan-pan-facil/

    Y si tienes cualquier duda ya sabes, ya nos contarás que tal.

    Saludos

  13. Roglio dice:

    Enhorabuena Eloy, gran página, buenas fotos y muy buenas recetas. A por muchos años más haciendo buen pan!

    Rogelio

  14. PanaderoCasero dice:

    Gracias.

  15. Márcio Sena dice:

    Saludo por el blog. Mucho gusto! Gracias por su palabras… Uno holá desde Brasil.

  16. José Manuel Gil dice:

    Palabras reconfortantes las que expresas de tu experiencia ya que nos das esperanza a los que queremos meternos en esto del pan. Gracias

  17. Israel dice:

    Impresionante blog. Soy nuevo en el mundo panarra y estoy tremendamente agradecido. Gracias por tu trabajo.

  18. Anderson Calderon dice:

    Es un gran blog buenas fotos y muy buenas recetas

  19. brayan cespedes dice:

    gracias a este blog he aprendido de como hacer pan

Los comentarios están cerrados.