Pan de Cerveza Guinness

Hacía tiempo que quería hacer una hogaza de cerveza y se me ocurrió probar con una cerveza irlandesa negra, una Guinness, con su saborcito tostado y amargo, como a café, que seguro le daría mucha personalidad al pan.

Probé la siguiente receta que no tiene demasiada complicación, de hecho, se puede adaptar cualquier receta de hogaza simplemente sustituyendo la totalidad del líquido por cerveciqui. Esta en concreto tiene una hidratación del 70% así que, con una lata tendréis más que suficiente, os sobrará un pelín que os saciará la sed mientras lo preparáis. Aunque seguro acababis abriendo otra…

Pan de Guinness Pan de Guinness 2

Como conclusión, obtuve un pan con mucho volumen, que yo achaco al CO2 de la cerveza, con un color tostadete y un sabor ligeramente ácido, no por la masa madre, sino por el gusto característico de esta bebida de malta. Que se puede comer como cualquier otra hogaza, acompañada de quesos, tostada con tomate, ajo y aceite, … ya sabéis!

Ingredientes:

  • 200 g de Masa Madre
  • 200 g de Harina de Fuerza
  • 100 g de Kamut
  • 150 g de Espelta Blanca
  • 150 g de Espelta Integral
  • 440 ml de Cerveza Negra Guinness
  • 14 g de Sal

 Receta:

  1. Mezclar todos los ingredientes menos la sal y dejar reposar 30-40 minutos (Autólisis)
  2. Añadir la sal y amasar, al ser una masa bastante hidratada y pegajosa es mejor usar el amasado francés combinado con reposos.
  3. Dejar levar en un bol 1 hora y media
  4. Formar una Hogaza dando suficiente tensión
  5. Dejar reposar en un Banettón hasta que  doble su volumen
  6. Hornear a 250ºC con vapor los primeros 15 minutos y otros 40 minutos a 200ºC sin vapor
  7. Dejar enfriar sobre una rejilla

Consejos:

  • Cómo podéis ver en la receta he usado un montón de harinas diferentes, el motivo ha sido para aprovechar culos de harinas que tenia en el fondo del armario, vosotros podeis usar las que tengais en casa
  • La cerveza a usar tienen que estar a temperatura ambiente

 

11 Comentarios

  1. Sveba-Dahlen dice:

    Ya conocía yo la receta, pero las fotos han quedado estupendas. Muchas gracias por compartir esta receta con todos. Saludos cordiales.

  2. Iris Jacob dice:

    Hola que tal!! encontré tu pagina y me encanto, la receta de Pan de Cerveza me parece maravillosa, la quiero hacer pero aquí es difícil encontrar el Kamut y la espelta, me podrías decir por cuales ingredientes cambiarlos. Muchas gracias!

  3. PanaderoCasero dice:

    Hola Iris,
    si no encuentras ni espelta ni Kamut, no pasa nada, puedes usar harina de trigo, si quieres algo más de sabor puedes substituir la harina de kamut/espelta por harina de trigo integral. Pero como el pan tiene cerveza negra, la ya tiene mucho sabor, así que usa la harina que tengas más a mano.

  4. ottocomic dice:

    Hola
    Ante todo enhorabuena por esta página es realmente fantástica. Estoy empezando y la verdad es que me parece tremendamente útil.
    Una duda sobre este pan ¿es de los que hay o puedes esperar al día siguiente para degustarlo o por el contrario se saca más partido en el mismo día que se hornea? En general entiendo que cada pan es un mundo, pero en función de que un pan es aconsejable consumirlo al día siguiente o a los dos días, o ne el mismo momento…¿existe respuesta a eso? …jejeje.
    Un saludo

  5. PanaderoCasero dice:

    Hola,
    No tienes por que esperar, recuerdo que este lo corté en caliente porque era para una cena 🙂 pero como la mayoría de panes, al día siguiente gana en aromas y sabor. Espero que lo disfrutes!

  6. Saúl dice:

    Hola en caso de no tener Banettón puedo hacerlo en un bowl de vidrio??
    puedo engrasar la superficie para el amasado. Gracias.

    Felicidades por la pagina esta bien clara y concisa.

  7. PanaderoCasero dice:

    Gracias,
    Si no tienes banettón puedes usar un bol con un trapo enharinando encima, así la masa no se te pegará al trapo.

    Saludos

  8. Mónica dice:

    Me encanta este pan ya lo he hecho varias veces y me gusta mucho, pero siempre he utilizado levadura en vez de MM. La próxima utilizo MM.
    Una duda que tengo, cuando pones los primeros 15 min con vapor, yo suelo ponerlo en una olla de pirex tapado y luego los 40 min restantes lo destapo (lo suelo tener que sacar antes porque sino se me despega.
    ¿como sería realmente? ¿que hay que vaporizar el pan? ¿me lo podrías explicar?
    Gracias y enhorabuena por tu blog

  9. PanaderoCasero dice:

    Si lo haces con pirex no necesitas añadir humedad, igual que si haces el pan en Cocotte. En caso de hacerlo directamente sobre la plancha del horno, para añadir humedad tendrías que tirar un vaso de agua sobre la base del horno o pulverizar agua cada 3 minutos

  10. Julián andres dice:

    Hola soy nuevo en esto del pan. Si en esta receta sustituyeramos la masa madre por un prefermento como quedarían las cantidades, muchas gracias

  11. PanaderoCasero dice:

    Puedes usar prefermento perfectamente, yo usaría la misma cantidad de prefermento que de MM

Los comentarios están cerrados.