Salsa Sriracha (lacto-fermentación)

DSCF6997

Si buscas un poco por la red, hay verdaderos fanáticos por la salsa Sriracha, gente que se la pone en todo y hasta la deben usar como perfume.

A decir verdad, antes de hacer la receta, yo no había probado nunca esta salsa, así que me aventuré a ello sin saber muy bien cual sería el resultado. Lo único que tenia claro es que era una salsa picante dada la cantidad de guindillas que llevaba.

Busqué varias recetas, cogí lo que más o menos me gustaba de cada una y cómo siempre elaboré la mía.

DSCF6994

Después de probarla he de decir que esta salsa es adictiva, su sabor es una mezcla de dulce, picante y agrio, está de vicio!!

Ya fermenta #sriracha

A post shared by Eloy Hernandez (@eloy_elpanaderocasero) on

Ingredientes:

  • Un puñado de guindillas picantes, yo si no recuerdo mal usé 8 o 10 guindillas
  • Medio pimiento rojo
  • Tres dientes de ajo
  • Un buen trozo de jengibre fresco
  • 2 cucharadas soperas Miel
  • Vinagre de manzana

DSCF6996

Receta:

  1. Se trituran todos los ingredientes (menos el vinagre de manzana) con la batidora, os tiene que quedar como una pasta
  2. Se deja fermentar a temperatura ambiente durante 3-5 días aproximadamente (depende del calor) tenéis que observar pequeñas burbujas en la superficie
  3. Se cuela para retirar las pepitas y pieles que puedan quedar.
  4. Se le añade un buen chorro de vinagre de manzana y se guarda en la nevera

La hemos probado con casi todo y a todo le ha ido genial, ejemplos:

  • Sandwich de chucrut, queso y sriracha
  • Para aderezar un triste plato de brócoli con patata
  • Para hacer unas patatas bravas

Vamos que la podéis poner hasta en el café con leche 😉

Nota:

Hay quien la reduce a fuego lento para que espese y tenga más textura de salsa, pero a mi esa idea no me ha gustado mucho, ya que al ser una salsa fermentada, creo que si la calentamos se podrían perder todas las bondades de las bacterias que hacen la fermentación.

 

 

4 Comentarios

  1. María dice:

    Hola! Muchísimas gracias por la receta. Hace poco que me he iniciado con la preparación de alimentos fermentados y estoy probando con todo. Esta salsa tiene una pinta impresionante, ya la tengo lista para fermentar. Quería hacerte una pregunta, la dejas fermentando en un recipiente hermético casi sin aire y a oscuras o abierto y sin importar la luz?. Muchas gracias

  2. PanaderoCasero dice:

    Lo dejo en en el mármol de la cocina, y le pongo encima un trapo, para que ventile y no le entren bichillos. Una vez ya lo tenemos fermentado, lo tapas y directo a la nevera.

    Saludos

  3. Miguel Angel dice:

    Buenas panadero casero,
    me voy a tirar al barro con esta salsa de la que llevo largo tiempo oyendo hablar, dos preguntas quería hacerte, la primera es que tipo de guindillas utilizas, las típicas rojas y pequeñitas conocidas también como cayenas o las grandes. La otra pregunta es cuanto tiempo aguanta la salsa en la nevera.
    Enhorabuena por este espacio que gestionas, enorme trabajo, si un día vienes por Valladolid, estas invitado a comer.
    Un abrazo.

  4. PanaderoCasero dice:

    Hola Miguel Angel,

    Anímate con la receta, es una salsa muy rica, pica pero tiene su punto dulzón. Las guindillas que utilicé no son cayenas, son unas un poco más largas, creo que se llaman guindillas picantes rojas.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.