Hornear en Cocotte, un gran descubrimiento

Ha sido un gran descubrimiento, hace aproximadamente un mes compré una Cocotte en Ikea tanto para cocinar como para hornear hogazas en ella.

Los panes salen estupendos, corteza tostada, miga jugosa y una greña espectacular.

Una Cocotte es una olla de hierro fundido cuyas cualidades son conservar la humedad interior y disponer de una fuente de calor homogénea, condiciones ideales para la cocción del pan.

Pan en cocotte

IMG_20120809_154204

Consideraciones:

  • Hay que precalentar la Cocotte en el horno antes de poner el pan en ella.
  • Cuando horneamos en Cocotte no necesitamos añadir humedad los primeros minutos de horno ya que la la humedad desprendida por el pan en su cocción queda en el interior del recipiente.
  • Horneando con este método conseguimos unas condiciones de humedad y temperatura más constantes en la cocción del pan.
  • También podemos hornear el pan en otros recipientes como Pyrex (no coge tanta teperatura) o barro (pierde algo de humedad)
  • No es necesario forrarla con papel de horno, yo simplemente espolvoreo la hogaza con harina de centeno (no se tuesta ni se pega)
  • Cuando veamos que el pan ya ha adquirido su volumen destapamos la Cocotte y acabamos la cocción sin la tapa
  • Poner la Cocotte en el centro del horno sobre la rejilla para que tenga un calor uniforme.
  • Mucho cuidado al manipularla ya que alcanzará altas temperaturas.
  • Siguiendo un consejo de Ibán Yarza, si tu horno sobrepasa los 220ºC, no de termostato sino de termómetro, desmonta el asa ya que  ésta suele aguantar entre 190ºC – 220ºC dependiendo del modelo.
  • El momento más complicado es pasar la hogaza del banetton a la olla, hay que hacerlo con mucho cuidado para no quemarse ni destrozar el pan. Os dejo un vídeo donde en el minuto 2:53 se ve el proceso http://www.youtube.com/watch?v=13Ah9ES2yTU
  • El pan en Cocotte queda muy jugoso, tostado y con una bonita greña.

7 Comentarios

  1. Carlos dice:

    ¿Veo que te compraste la redonda no? Hay otra ovalada un poco más grande en Ikea. Con esta qué tipo de hogazas te caben? Las dimensiones creo que son 30×24

  2. bruhug dice:

    Si, compré la redonda porque la segunda fermentación la hago en una Banetton redondo y entonces la hogaza me cabe estupendamente en ésta olla. Parece pequeña pero yo horneo hogazas de 1kg sin problemas, podrías hornear hogazas hasta de 1,5kg. Si tienes ocasión compra una y prueba va muy bien!

  3. Fran dice:

    Es la del Ikea? Tiene buena pinta. Mírate el libro «Tartine Bread», si quieres flipar con panes hechos en ollas. Allí usan un «dutch oven», que es como una especie de sartén de hierro colado con tapa.

  4. bruhug dice:

    Gracias, intentaré encontrar el libro, me encanta hornear en Cocotte

  5. bruhug dice:

    Ah, y si que es la de Ikea si 😉

Los comentarios están cerrados.